viernes, 2 de febrero de 2018

Catequistas unidos por la cultura del Encuentro

La Delegación para la Catequesis agradece la muy buena y entusiasta participación.
Crónica del Encuentro Diocesano de Catequistas de Huelva 2018. Unidos para contagiar la alegría de Jesús.
El sábado 27 de enero de 2018 muchos catequistas de Huelva experimentamos la belleza de sentirnos pueblo fiel de Dios. Al romper las paredes el corazón se nos llenó de rostros y de nombres! (Papa Francisco, Evangelii Gaudium, 274).
Cerca de seiscientos catequistas respondieron a la invitación que el Señor Jesús nos hizo a través de la Delegación Diocesana para la Catequesis de Huelva. El Encuentro, espacio de formación, participación e intercambio, llenó a todos de alegría y satisfacción. 
1. Comenzó el Encuentro con una Oración y Bienvenida a cargo de D.José  Vilaplana, Obispo de Huelva. 
2. En la primera parte disfrutamos de una extraordinaria Ponencia magistralmente presentada por Álvaro Ginel, Presidente de la Asociación Española de Catequetas. 
3. Después de un descanso, la Delegación presentó las distintas áreas de animación que funcionan en la actualidad: Catequesis Especial, Formación, Comunicación, Familia, Sacretaría y Dirección General
4. El Encuentro culminó con una deliciosa Actuación Musical a cargo del Orfeón y Escolanía de Huelva.
Ponencia de Álvaro Ginel.
Destacados. Álvaro Ginel nos mostró de modo práctico cómo transmitir la fe cristiana hoy, repensar la catequesis.
El área de Catequesis Especial indicó la importancia que deben tener en la iniciación cristiana las personas con capacidades diferentes. Fue muy motivador contar con María de la Peña Madrid, de la sección de catequesis para personas con discapacidad de la Conferencia Episcopal Española.
El área de Formación adelantó el próximo Plan de Formación de los Catequistas, con una duración de dos años.
El área de Comunicación presentó cómo ser Catequistas Comunicadores en la era digital, un "viaje por el sexto continente", para comunicar y contagiar la alegría de Jesús utilizando los lenguajes del siglo XXI. Este viaje lleva por nombre RedCAM, Red de Catequistas Alegres Mensajeros (EG, 168).
El área Familia presentó algunas líneas de colaboración para la iniciación cristiana familiar entre la familia, la parroquia y la escuela. 
La Secretaría también informó del trabajo de recopilación y procesamiento de datos del Encuentro y de la Encuesta a los Catequistas.
Por último, el Delegado diocesano comunicó informaciones de interés para todos, como el sueño de crear próximamente las Coordinadoras Arciprestales de Catequesis.
En el Encuentro nació la RedCAM Huelva al servicio de la Comunicación






















Videos con un resumen del Encuentro y de la Ponencia, atención de El Sembrador Europa TV: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario